MARINA ABRAMOVIC

Nacida en Belgrado, Yugoslavia, 1946.

Desde el comienzo de su carrera en Belgrado a principios de la década de 1970, Marina Abramovic ha sido pionera en el arte de la performance como forma de arte visual. Creó algunas de las primeras obras más importantes de esta práctica, entre ellas Rhythm 0 (1974), en la que se ofrecía a sí misma como objeto de experimentación para el público, y Rhythm 5 (1974), en la que yacía en el centro de una estrella de cinco puntas en llamas hasta perder el conocimiento. Estas performances combinaban el concepto con la fisicidad, la resistencia con la empatía, la complicidad con la pérdida de control, la pasividad con el peligro. Ampliaron los límites del autodescubrimiento, tanto de ella misma como de su público. También marcaron sus primeros encuentros con el tiempo, la quietud, la energía, el dolor y la consiguiente conciencia elevada generada por las performances de larga duración.

En 2012, fundó el Marina Abramovic Institute (MAI), una fundación sin ánimo de lucro dedicada al arte performativo, que se centra en la performance, las obras de larga duración y el uso del «método Abramovic». El MAI es una plataforma para el trabajo inmaterial y de larga duración con el fin de crear nuevas posibilidades de colaboración entre pensadores de todos los campos.

Abramovic fue una de las primeras artistas performativas en ser aceptada formalmente por el mundo institucional de los museos, con importantes exposiciones individuales en toda Europa y Estados Unidos durante más de 25 años. En 2010, Abramovic realizó su primera gran retrospectiva en Estados Unidos y, al mismo tiempo, actuó durante más de 700 horas en «The Artist is Present» en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su primera retrospectiva europea, «The Cleaner», se presentó en Moderna Museet de Estocolmo, Suecia, en 2017, seguida de presentaciones en el Museo de Arte Moderno de Louisiana en Copenhague, Dinamarca, Henie Onstad, Sanvika, Noruega (2017), Bundeskunsthalle, Bonn, Alemania (2018), Centro de Arte Contemporáneo, Torun (2019), y concluyó en el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Serbia (2019). En 2023, Abramović fue la primera mujer artista en presentar una gran exposición individual en las galerías principales de la Royal Academy of Arts de Londres. Esta muestra recorrerá Europa y Asia hasta 2026. En 2024, Marina inauguró su primera exposición individual en China, Transforming Energy, en el Museo de Arte Moderno de Shanghái.

En 1997, Abramovic recibió el León de Oro al Mejor Artista por su performance Balkan Baroque en la Bienal de Venecia. En 2006, Abramovic recibió el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de EE. UU. a la Mejor Exposición de Arte Temporal por su performance Seven Easy Pieces en el Guggenheim de Nueva York. En 2008, Abramovic recibió la Condecoración Austriaca de Honor por la Ciencia y el Arte en Viena. En 2011, la Real Academia de Londres le concedió el título de Académica Real Honoraria. En 2013, Abramovic fue galardonada con la Orden de las Artes y las Letras por su trabajo en Bolero, París, y en 2022 fue ascendida a Comandante de la Orden de las Artes y las Letras. En 2014, Abramovic fue nombrada una de las 100 personas más influyentes por la revista TIME. En 2021, Abramovic recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes, en España, y la Medalla de Oro al Mérito de la República de Serbia. En 2023 le fue concedido el Premio Sonning de la Universidad de Copenhague, que recibió oficialmente en 2024. En 2024, recibió un título honorífico de la Academia Albertina de Turín y el Premio de la Paz de Luxemburgo del Foro Mundial de la Paz. En 2025 fue galardonada con el Praemium Imperiale de Escultura por la Asociación de Arte de Japón (2025).

Marina Abramovic - Ancestor I

Marina Abramovic - Ancestor I

Marina Abramovic
Ancestor I, 2026
Piedra volcánica, madre perla y obsidiana
24 H x 20 W x 14 D cm
Edición de 25 +3 AP

Acompañada de un certificado de autenticidad firmado por la artista

Siguiente
Siguiente

Miguel Calderón